Projecto DiversaCat de Amics de la Unesco Barcelona

Este documental fue realizado dentro del Projecto DiversaCat de Amics de la Unesco Barcelona. Se trata de realizar documentales por parte de alumnos de secundaria acerca de la diversidad cultural. Immigrant fue realizado por alumnos de primero del Institut Pablo Ruíz Picasso de Torre Baró.

miércoles, 6 de abril de 2011

Absentismo escolar


Nuestro centro tiene un grave problema de absentismo escolar, sobre todo en las clases de primera hora de la mañana.

En un momento dado el AMPA, pidió al centro que se avisará a los padres cuando sus hijos no venían a clase, pero parece ser que es tanta la cantidad de alumnos que tienen el hábito de saltarse clases, que el personal del centro afirma que  es materialmente imposible avisar a todos los padres.

¿Por qué pasa esto en nuestra escuela y no pasa en el resto de las escuelas del barrio?

Muchos de los docentes piensan que los padres de los alumnos del Picasso no nos preocupamos de nuestros hijos, cosa que no pasa con los padres de las otras escuelas.

¿Significa esto que si eres un padre preocupado has de cambiar a tu hijo de escuela?

Nosotros pensamos que esa no es la solución. Tenemos una buena escuela, con un profesorado mayoritariamente excelente, que se preocupa y se implica en la educación de nuestros hijos (como podéis ver con las clases de refuerzo escolar)..

Así pues os pedimos que nos ayudéis a buscar una solución. No tenemos que rendirnos, no tenemos que llevar a nuestros hijos a otras escuelas, lo que tenemos que hacer es conseguir que el Picasso se convierta en la escuela que queremos para nuestros hijos.

A todos los padres preocupados os invitamos a aportarnos vuestras ideas y sugerencias, para poder solucionar este problema. A ver si entre todos logramos una escuela mejor.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo la mejor manera de mejorar las cosas es implicarse, quizás por desconocimiento o falta de informacion muchos padres no actuan pero creo que estamos en el camino correcto y hemos de seguir ahí, trabajando por el futuro de nuestros hijos y que el dia de mañana esten orgullosos de haber estudiado en el IES Picasso, como en su día lo estuvimos los que hemos sido alumnos del centro y ahora somos padres de alumnos.

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  2. Soy un ex-alumno del centro, creo que es logico que haya más absentismo en el insti que no en los colegios, que estamos hablando de adolescentes!!!, no de niños pequeños. si pedís estadísticas seguro que fltan más en segundo y tercero. Cuando se llega a bachillerato la cosa es diferente.
    Los profes controlan y controlan mucho ahora que soy mas grande lo veo (yo era una de los que iba mas bien poco a primera hora). Pero ...

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  3. Hola Tono

    Comprendo que la adolescencia es una edad muy difícil, tanto para los padres como para vosotros. Pero vuestro futuro depende de lo que hagáis ahora, ya que por desgracia el mundo laboral es muy competitivo.

    Os invito a todos los alumnos, que leáis este blog a que visitéis páginas como infojobs.net. Para cualquier puesto de trabajo veréis que se presentan 200,300,400 personas o más. Las empresas no se leerán todos los curriculums, elegirán 20 o 30 como mucho. ¿Que criterios creéis que seguirán para descartar candidatos?, ¿a quien elegiríais vosotros si fuerais el empresario?.

    Se que para un chaval de 12 años, es difícil pensar en el futuro, pero los de 14 o 15 lo tenéis más cercano. Reflexionar sobre ello.

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  4. Me alegra ver el cambio de enfoque que se ha producido entre la entrada original y este último comentario del AMPA.

    Efectivamente, el Instituto debe informar a las familias sobre el absentismo de los alumnos, y lo hace en la medida de sus posibilidades, que no son ilimitadas. Pero lo importante no es informar, sino evitar que este absentismo se produzca, y el mejor camino para ello es concienciar a los alumnos, aunque sean adolescentes, de la importancia que tiene para su futuro este periodo de formación en sus vidas. Porque no se trata únicamente de venir al Instituto; hay que venir, estar atento en clase, tener un comportamiento adecuado, hacer los deberes, estudiar, esforzarse, etc., etc.

    En este sentido el Centro está haciendo un esfuerzo considerable desde la acción tutorial, directamente con los tutores, mediante charlas y talleres de diversas entidades externas, desde el departamento de psicopedagogía, e incluso, con la colaboración de alumnos mayores, de bachillerato, que, en su día, dejaron el Instituto, y ahora han vuelto al darse cuenta de la importancia que tienen los estudios de cara a su futura vida laboral.

    Es en este proceso de concienciación donde las familias debéis jugar también un papel importantísimo, tal como algunas ya hacéis acompañando y siguiendo a vuestros hijos en su trabajo diario, velando por que se levanten a tiempo para no llegar tarde al colegio, acompañándolos en algunos casos si es necesario y sospecháis o sabéis que "se pierden por el camino", explicándoles lo importante que es la formación para ellos y las incertidumbres de su futuro, pero también demostrándoles vuestra confianza en el profesorado y la dirección del Instituto, y pidiéndoles, como mínimo, el mismo nivel de disciplina, trabajo y esfuerzo que desde él les exigimos.

    Guillermo Lázaro
    Coordinador Pedagógico del IES Pablo Ruiz Picasso

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