Projecto DiversaCat de Amics de la Unesco Barcelona

Este documental fue realizado dentro del Projecto DiversaCat de Amics de la Unesco Barcelona. Se trata de realizar documentales por parte de alumnos de secundaria acerca de la diversidad cultural. Immigrant fue realizado por alumnos de primero del Institut Pablo Ruíz Picasso de Torre Baró.

martes, 18 de enero de 2011

¿Deberían tener nuestros hijos una atención más personalizada cuando empiezan 1º de ESO?

Una madre de nuestra escuela, está preocupada por el gran cambio que supone la atención que los profesores prestan a  nuestros hijos en secundaria. 

En primaria los profesores se comunicaban con nosotros a través de la Agenda y nos mantenían informados de cualquier dificultad que pudieran tener nuestros hijos con los deberes, el comportamiento, los estudios, etc... ahora se supone que ellos han de ser responsables para realizar sus tareas sin supervisión, pero ¿están preparados para afrontar esta responsabilidad?, ¿debería realizarse este cambio más paulatinamente?.

Aqui os dejo el comentario de esta madre, para que nos deis vuestra opinión.


"Lo que quería comunicar es que a mi parecer el colegio no trabaja de forma personalizada con los niños; ya se que tienen una cierta edad cuando entran en la etapa secundaria para ser responsables y asumir sus propias obligaciones, pero no todos los son y los profesores no se interesan en hacerlo, si el niño sigue el curso bien. Yo tengo mi hijo en primero de ESO y cuando empezaron las clases fui hablar con su tutora para que sepa como es él, y le pedi que por favor estemos comunicados con la agenda, ya que siempre me funcionó de esta manera en la primaria, para que él cumpla con sus deberes. No solo nunca me firman las notas que mando en la agenda sino que jamas se la piden; es más, la semana pasada mi hijo no hizo nada en ninguna materia y si no es porque hoy consegui una carpeta de una compañera no me enteraba, porque ningun profesor por lo visto se dió cuenta o se dieron cuenta y simplemente pasaron de la situación. No se que pensar , ¿nadie revisa las carpetas?, ¿nadie se fija quien cumple y quien no?.Me parece muy fuerte que no estén mas por los niños cuando es el primer año de esta etapa en donde para ellos es un cambio muy grande. Yo entiendo que puede haber niños dificiles y con problema de conducta y que mi hijo seguro que es uno de ellos, pero no entiendo por que no trabajar para que esas conductas mejoren y llamar a los padres y mantenerlos informados para poder trabajar en conjunto. Por experiencia vivida , es mas fácil despues llamarte cuando ya el problema no tiene solución y derivarlos a otra aula u otro colegio para niños con ese problema de estudio. Mi hijo no sabe estudiar porque le cuesta concentrarse: tiene atencion dispersa. Todavia estoy esperando que la psicopedagoga me llame y me diga de que manera está trabajando con él, cosa que no  esta haciendo. Bueno, explicando todo esto, dejo claro que estoy muy desconforme con el colegio."

3 comentarios:

  1. Com a professor i tutor d'aquest centre vull dir-los que els mitjans de comunicació entre el professorat i els pares i mares es realitza a través dels comunicats a l'agenda, entrevistes concertades i trucades telefòniques puntuals. Així es va explicar a la reunió inicial i així ho fem la majoria del cos de tutors/es. Jo crec que si algun pare, mare o tutor legal han trobat alguna deficiència en l'ús d'aquests canals d'informació s'hi haurien d'adreçar al/ a la tutor/a per tal de millorar la comunicació. Crec que a partir d'un fet no es pot generalitzar.
    Jaume Obiol i Artés
    Tutor de 4t. C

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  2. Desconozco el caso y creo que, sin tener que personalizar, la preocupación de esta madre es legítima y tenemos que aprovecharla para reflexionar ya que no siempre las familias se implican tanto como ésta que entiende que educar y enseñar es una tarea conjunta de la escuela y las familias.
    No pongo en duda que este alumno necesite un seguimiento más específico y lo cierto es que para un padre o una madre su hijo es prioritario y por ello se entiende la inquietud que aquí se manifiesta, pero lo que también es cierto, y que no siempre se sabe, es que no solemos disponer de todos los recursos que en realidad necesitamos y al final es algo que todos padecemos. Con esto no quiero justificar nada ni disculpar a nadie, y por supuesto no pretendo minimizar el malestar manifestado, me gustaría simplemente apuntar que por estas circunstancias los tutores o los psicopedagogos, para que nos perjudique a todos lo menos posible, intentan compensarlo con una dedicación y un empeño que a menudo pueden pasar desapercibidos aunque suelan atender a alumnos y a padres muchas veces incluso fuera de su horario laboral. Aquí cada cual dedicará el tiempo extra y el esfuerzo que pueda o considere conveniente pero si lo hacen es porque también entienden que la comunicación, como la que esta madre reclama, es primordial y necesaria para poder llegar a consensuar la mejor manera de actuar, siendo siempre por lo tanto individualizada.
    Le diría lo mismo que Jaume Obiol: no dude en ponerse en contacto directamente con la tutora para que de este malestar surja una colaboración de la que sin duda se sacará provecho porque se aprecia un gran interés por aclarar dudas que no tienen que seguir siendo un problema.
    Nos gustaría encontrar en todas las familias esta implicación porque es fundamental para ayudar a supervisar cuando es recíproca. Es sin duda la que nos beneficia a todos y esto los alumnos lo saben cuando comprueban que trabajamos con los mismos valores.
    Beni Margallo
    Professora de francés
    Coordinadora ESO

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  3. Com a tutor estic d'acord amb Jaume Obiol en que no es pot generalitzar. Nosaltres som un grup que treballa junt, però ningú no pot ser responsable del que fa o no fa un altre. Ni tan sols, sovint, és fàcil per a un directiu fer gaire cosa quan un membre del claustre no funciona. Amb això, per cert, no vull dir que en aquest cas hagi hagut cap mena de negligència per part de la tutora, que ni sé qui és ni sé què ha fet. Jo, per la meva banda, estic gairebé en permanent contacte amb el meu alumnat, a escola, dedicant més temps del que diu el meu horari i fora d'escola, per mòbil, correu electrònic i fins i tot per les tan menyspreades xarxes socials. Els pares del meu alumnat poden contactar-me quan volen i de tant en tant ho fan. Al meu horari tinc una hora de visites de la qual els pares que treballen no en poden fer ús i per això flexibilitzo el meu horari al màxim. Si sumés totes les hores que dedico al meu alumnat i que no formen part del meu horari crec que em sorprendria a mi mateix. Com jo, hi conec més casos al Picasso i suposo que els fa la mateixa gràcia que a mi que els fiquin en alguna mena de classificació en la que no se senten a gust.

    Dit això, cal fer molta feina en el traspàs de la primària a la secundària, per ambdues parts. Ni els de primària ens entenen gaire a nosaltres ni nosaltres a ells. Uns i altres, possiblement, som víctimes d'un sistema que va canviar no fa tant i que degut al tradicional ús incívic hispànic de les institucions per a fer política de baixa qualitat no ha pogut mai fixar-se ni desenvolupar-se d'una manera serena i consensuada. Molt professorat de secundària continua amb el xip de la classe magistral i “ja t'ho faràs”, i també és cert que arriba un moment on l'alumnat hauria de saber soltar-se, com quan aprenem a nedar i un dia no fem peu però ens sabem mantenir surant. Alguns, fins i tot a Batxillerat, veiem com certa persistència “primerenca” en acompanyar en tot a l'alumnat els converteix en éssers que malament saben fer res sense assistència. Aquesta manera de protegir i assistir, tanmateix, és entesa com a molt positiva per una part del professorat sensible als enraonaments dels de primària. Uns i altres en hem de posar d'acord.

    Des de fa relativament poc al Picasso es treballa en aquest traspàs i fins i tot s'ha creat la figura del coordinador de 1r d'ESO, que abans no existia. Dins del nostre pla de millora de centre, hi ha apartats que es dediquen a millorar l'autonomia de l'alumnat i també s'han creat espais on, fora d'horari, es pot assistir en els deures a l'alumnat, de manera voluntària. El que les famílies haurien de saber és que, com diu Beni Margallo, nosaltres tenim unes hores en les quals fer classe, unes altres en les quals reunir-nos i unes poques, molt poques, en les quals podem atendre a més d'una vintena d'alumnes i les seves famílies per tutor. El mateix es pot dir dels psicopedagogs. No cal saber matemàtiques per imaginar quina mena d'atenció personalitzada poden donar dues persones, amb molt poques hores de dedicació fora de l'aula, a més de 300 alumnes. Com a tutor, he de dir de nou que els he vist agafar casos molt difícils i ensortir-se'n, però també que cada cas individual pot “menjar-se” totes les hores d'un mes, més algunes de personals, de temps privat. I tenim, malauradament, tants casos!

    Crec, finalment, que aquesta és la mena de polèmica que ens pot enriquir i que si comencem per saber com funcionem uns i altres i per què les coses no sempre surten i no és per mala gestió o desinterès, potser podrem començar a fer feina profitosa.

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